martes, 30 de marzo de 2021

SIEMPRE TE RECORDAREMOS FERNANDO BASCUR SILVA (Informe 413)


Hola, soy Horacio Díaz, fui durante 10 años presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Amec Ingeniería, SINTRAI, entre el 2009 y el 2019. Quiero rendir un póstumo homenaje a un hombre sencillo que entró al sindicato en septiembre de 2001, luego que llegó a Cade Idepe a reforzar el equipo de reproducción de documentos y planos que en ese tiempo encabezada Luis Torres, eran tiempos en que la impresión en papel de nuestras memorias de cálculo, nuestras cartas, nuestras especificaciones y nuestros planos era la principal forma de postular a proyectos o entregar nuestros compromisos a los clientes.

Fernando Bascur fue un compañero amable, generoso, aunque a veces malas pulgas, sobre todo cuando el trabajo de impresión en papel fue más escaso y su principal función pasó a ser la administración y distribución de insumos como lápices, destacadores, block de notas, resmas de papel, etc.

Con el traslado de Amec Cade de Ñuñoa a La Reina, todos nuestros trabajados fueron sufriendo mutaciones y cada uno de nosotros trató de adaptarse de la mejor forma posible, Fernando trató de colaborar y mostrarse útil para evitar el inminente despido, quizás esta abnegación no le permitió hacerse sus exámenes médicos oportunamente, como siempre le dijimos, hasta que un tumor de grandes dimensiones no le permitió caminar adecuadamente porque le afectaba la pierna. En un principio el diagnóstico no fue lapidario, sin embargo, la evolución del tratamiento nos permitió comprender que al futuro inmediato había que sacarle el jugo por no habría largo plazo. El 2018 estando con licencia médica prolongada llegó la hora de pensionarse por vejez, aunque existía la posibilidad de pensionarse por invalidez, tomamos la decisión junto a su familia que no optaríamos por esto último, porque las pensiones de invalidez requieren una larga tramitación y se dejan de pagar las licencias médicas.

De esta forma mientras Fernando estaba con reposo en su hogar recibía el pago de las licencias médicas, pero él quería volver a trabajar para sentirse útil, a sabiendas que la política de la empresa ha sido despedir a quienes vuelven luego de licencias prolongadas. Volvió a trabajar a principios del 2020 y a fines de febrero fue despedido por “necesidades de la empresa” y volvió a su hogar para enfrentar la pandemia que estaba en su génesis.

Resulta doloroso que un trabajador en las postrimerías de su vida y que quiera descansar deba enfrentar este desenlace. Lo gratificante es que siempre contó con el apoyo y cariño de sus compañeros y compañeras de trabajo, una retribución merecida porque durante su estadía con nosotros siempre irradió generosidad y humildad.

Siempre te recordaremos querido Fernando Bascur Silva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...