martes, 29 de septiembre de 2009

LAS RESPUESTAS DE SAMIR BRIKHO

INFORME SINTRAI 52

Claramente el idioma es un escollo importante para un diálogo fluido entre los ejecutivos extranjeros de AMEC y los trabajadores chilenos, pero no solo es un problema de que unos aprendan a hablar en español ó los otros aprendan a hablar en inglés, sino que es necesario que los ejecutivos de la multinacional comprendan nuestra idiosincrasia y se den cuenta que con “nuestra forma de hacer las cosas” hemos sido exitosos en el mercado nacional de la ingeniería de consulta, y que para enfrentar eficazmente los nuevos desafíos debemos potenciar y no negar nuestra cultura. Las comunicaciones mejorarán en la medida que exista empatía y retroalimentación permanente.

Pese a todas las dificultades, el encuentro con Samir Brikho el pasado jueves 1º de octubre en el Centro de Eventos del Banco Central, dejó algunos temas resueltos y otros en vía de resolución, que es necesario exponer:

1.- Existe una sensación de frustración de los trabajadores respecto de las expectativas para este año 2009 que se explica por “razones externas”, como la crisis económica mundial que ha significado que AMEC ha “dejado ir” más de un 10% de su fuerza laboral a nivel mundial.

2.- AMEC reafirma su división de negocios en Mineral & Metals, Power & Process y Earth & Enviroment, pero que ante los clientes debemos tener una sola presentación como AMEC. Por esta razón, se ha creado una Comisión que está construyendo una propuesta para definir la mejor forma de operar en el mercado, la cual evacuará un informe en cinco semanas más, ante lo cual Samir Brikho tomará una decisión final.

3.- No se seguirá insistiendo con la rebaja de remuneraciones y se explorarán otros caminos para la optimización de la operación de los proyectos. Se espera que la reactivación sea más lenta de lo esperado pero se confía en el mejoramiento progresivo de las tarifas.

4.- No existe un problema de flujo de caja en Amec Cade, sino que se busca equilibrar las cuentas para finalizar el año de la mejor forma posible cumpliendo los compromisos. Se seguirá avanzando en la fusión y sinergia de los servicios como: Administración de los recursos humanos, finanzas y contabilidad, administración de proyectos, tecnología e informática, soporte, etc.

Al “final del día” es posible que no estemos de acuerdo en todos los temas pero lo importante es que existan espacios para intercambiar ideas y resolver de la mejor forma posible.

NOTICIAS AMEC CADE
La Cena Aniversario del Sintrai fue un momento para disfrutar, estar con los amigos, y también recordar y proyectarnos.
Ver exposición fotográfica.

Resultado de la encuesta. De las 115 personas que respondieron la encuesta, casi la mitad optó por una ubicación en el centro de Santiago. Entregaremos esta información a la gerencia de la empresa.
Ver resultado.

Equipo SINTRAI-SDP en representación de Amec Cade. Siguen las competencias.
Ver página de la FESIN.

NOTICIAS SINDICALES
Niveles de exigencia laboral inducen al suicidio. La idea es no llegar a ese extremo: Los sindicatos en Francia han debido exigir la renuncia de gerentes que imponen metas inalcansables y que han provocado el suicidio de varios trabajadores. No es sano tensionar la situación al interior de las empresas.
Ver noticia de la agencia AFP.

Mitos y realidades de la economía bajo los Kirchner. La prensa chilena, dominada por las cadenas de El Mercurio y Copesa, ha tratado de desprestigiar la economía argentina ocultando sus resultados favorables para la población trasandina. Se ha mejorado la distribución de la riqueza a través del fortalecimeinto de la negociación colectiva.
Ver artículo en La Nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...