lunes, 28 de diciembre de 2009

Breve recuento del 2009 (Informe Sintrai 63)

INFORME SINTRAI 63

Lunes 12 de enero 2009: Se produce el despido de Verónica Castillo Gómez, emblemática socia del Sindicato que trabajaba en el Centro de Documentación, iniciándose un proceso de despidos que afectó a casi 80 socios del Sindicato durante el año 2009.

Jueves 15 de enero: Directiva del SDP presenta pliego de peticiones a la empresa el cual no fue acogido. Luego que el SINTRAI propusiera una negociación en conjunto, la directiva del SDP optó por el camino propio sin resultados positivos.

Sábado 31 de enero: Finaliza la participación de Amec Cade en la mantención técnica de las antenas de Entel PCS, produciéndose el despido de una veintena de socios que laboraban para ese proyecto.

Miércoles 25 de febrero: La Directiva del SINTRAI impugna algunos de los contenidos del Reglamento Interno que la Empresa publicó en enero.

Martes 3 de marzo: Son despedidos los primeros trabajadores de mensajería consolidando la política de reducción de personal administrativo que se implanta con la llegada del nuevo gerente de administración y finanzas.

Viernes 6 de marzo: Se conmemora en el pub "Cinco Minutos" el día de la mujer Sintraina, evocando el rol de la mujer en la lucha sindical.

Lunes 16 de marzo: Se presenta proyecto de Contrato Colectivo con lo cual se inicia la negociación debiendo la empresa reintegrar a casi una decena de socios que habían sido despedidos, muchos de ellos fueron autorizados a no venir a la empresa con goce de sueldo.

Jueves 16 de abril: Socios y socias del SINTRAI realizan una manifestación en la afueras de la empresa exigiendo Fin a los Despidos.

Sábado 25 de abril: Se realiza en el casino de la empresa la premiación a los hijos e hijas de los socios y socias que obtuvieron los mejores resultados académicos en la enseñanza básica y media durante en el año escolar 2008.

Miércoles 29 de abril: Los trabajadores y trabajadoras del Sindicato votan la huelga en más de un noventa por ciento de apoyo, en rechazo a la solicitud de la empresa de rebaja de beneficios.

Lunes 4 de mayo: Se inician los buenos oficios de la Dirección del Trabajo entre la Comisión Negociadora de la Empresa y la Comisión Negociadora de los Trabajadores, en busca de un acuerdo que permita culminar la negociación colectiva.

Viernes 8 de mayo: El Sindicato hace efectiva la huelga solo por algunos minutos para entregar la carta a la empresa donde comunica su decisión de invocar el artículo 369, que congela los beneficios y las remuneraciones por 18 meses.

Miércoles 13 de mayo: Se conmemora por primera vez en Chile el día de la Ingeniería en recuerdo al magno esfuerzo por reconstruir parte del país luego del terremoto de 1647.

Viernes 5 de junio: Alexander Saravia y Horacio Díaz renuncian a la Directiva del Sindicato para provocar elecciones de nueva Directiva. Alexander no volvería a postularse.

Lunes 8 de junio: Al vencer el fuero de la negociación colectiva se produjeron despidos que afectaron a 21 compañeros del Sindicato.

Lunes 15 de junio. Se publica el listado de beneficiados con la Beca de Estudios Superiores, BESUP, la Comisión de Solidaridad proyecta entregar más de un millón de pesos adicionales para este año.

Jueves 18 de junio. Se nombra una nueva Directiva del SINTRAI compuesta por Alfonso, Daniel y Horacio.

Martes 8 de julio: Andrés Pizarro, ex secretario del Sindicato es despedido al vencer su fuero como miembro de la Comisión Negociadora.

Miércoles 29 de julio: El SINTRAI y el SDP acuerdan con la empresa una modificación temporal del contrato colectivo para desarrollar los proyectos de la mandante Celulosa Arauco en la Planta Nueva Aldea en la Región del Bio Bio.

Jueves 13 de agosto: Gerente General de la empresa envía carta a los Sindicatos solicitando reducción de beneficios basada en la pérdida de competitividad ante nuevas condiciones del mercado.

Lunes 24 de agosto: Presidente de la empresa envía una nueva carta argumentando una nueva petición a los Sindicatos que esta vez incluye remuneraciones.

Viernes 4 de septiembre: La Directiva del Sindicato, a nombre de la Asamblea, comunica a la empresa la decisión de rechazar la petición de rebaja de beneficios.

Jueves 17 de septiembre: Se realiza el tradicional asado de Fiestas Patrias en la Caja La Araucana.

Lunes 21 de septiembre: Se inician las competencias de las Olimpiadas Deportivas, Recreativas y Culturales de la Federación de Sindicatos de la Ingeniería con la participación de 17 equipos de igual número de empresas.

Viernes 25 de septiembre: Se realiza la Cena del 25 aniversario del Sindicato, donde se realizó un homenaje a ex socios de nuestra organización.

Miércoles 30 de septiembre: Se cierra la encuesta sobre la mejor zona de Santiago para trasladarse obteniéndose como resultado una mayoritaria opción por el centro de Santiago.

Jueves 1º de octubre: Los presidentes de ambos sindicatos intervienen a la hora de consultas en la recepción a Samir Brikho en Santiago iniciándose un proceso de fusión que aún está en marcha.

Jueves 15 de octubre: Cade cumple 50 años.

Lunes 23 de noviembre: AMEC comunica la decisión corporativa de unificar las divisiones operacionales en Chile.

Sábado 28 de noviembre: Tradicional paseo del Sindicato en el camping Oasis en Isla de Maipo.

Martes 9 de diciembre. Es despedido nuestro ex presidente compañero Alexander Saravia.

NOTICIAS AMEC CADE

Acta Asamblea del 21 de diciembre. Se puede ver en la web el acta de la última asamblea del 2009 y desde ya se pueden hacer los comentarios que se deseen ingresando como usuario registrado.
Ver acta con presentación adjunta.

Re-cálculo de Impuestos 2009 El equipo de Atención de Clientes Prime de la AFP Provida BBVA ofrece asesoría gratuita a los trabajadores de Amec (independiente de la AFP a la cual el trabajador esté afiliado), que implica realizar aportes directos a la cuenta de APV para lograr que en la Declaración de impuestos del 2009, que se realiza en abril del 2010, podamos tener derecho a devolución de impuestos.

Como es sabido nosotros pagamos un impuesto a la renta todos los meses (que se descuenta de nuestra liquidación de sueldos), pero se puede re-calcular dicho impuesto y producirse devolución si es que se cumple una de las siguientes condiciones:

- Mi renta sea variable.
- Mi renta sea fija pero recibo algún bono en el año que me sube de impuestos. (Trece Sueldo y Bono de Productividad)
- Recibo otros ingresos como pensiones, emito boletas de honorarios, etc.

El monto de la devolución será de acuerdo a cada situación particular, se ofrece asesoría y en caso de convenir realizar el trámite rápidamente hasta el 30 de diciembre. Cualquier duda contactarse al fono: 3511716 o al 08-4098763 o al 08-2491049

Navidad en la Inspección Técnica de Maipú. Los trabajadores de Amec Cade que laboran en la ITO del Metro en Maipú, encabezados por Cristian Figueroa, junto a trabajadores de otras empresas que laboran en conjunto en este proyecto, apadrinaron dos familias de escasos recursos de esta comuna y entregaron regalos a sus niños en esta Navidad. Ver fotografía.

NOTICIAS SINDICALES

Invitación a Seminario sobre Ley de Igualdad de Remuneraciones. Nuestra Federación de Sindicatos de la Ingeniería tiene el agrado de invitar a todos nuestros socios a participar del seminario que abordará la nueva Ley 20.348, sobre la Igualdad de Remuneraciones entre hombres y mujeres.

El Seminario se desarrollará el día Sábado 9 de Enero 2010, en horario de 9:00hrs a 17:00hrs, en la Caja de Compensación La Araucana, ubicada en Walker Martínez 2295, La Florida.

La participación será totalmente gratuita y se considera Almuerzo incluido. Contamos contigo, confirmar participación con cualquiera de los dirigentes del Sindicato.
Se adjunta el programa del seminario.

Rumbo al desastre. Dos lecciones se pueden sacar del fracaso de Copenhague: la primera es la conciencia colectiva de que el calentamiento es un hecho irreversible, del cual todos somos responsables, pero principalmente los países ricos. Y que ahora somos también responsables, cada uno en su medida, del control del calentamiento para que no sea catastrófico para la naturaleza y para la humanidad. La conciencia de la humanidad nunca más será la misma después de Copenhague. Si se dio esa conciencia colectiva, ¿por qué no se llegó a ningún consenso sobre las medidas de control de los cambios climáticos?
Leer reflexiones del teólogo Leonardo Boff.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...