viernes, 18 de diciembre de 2009

El voluntariado es un regalo para nuestros compañeros de trabajo (Informe Sintrai 62)

INFORME SINTRAI 62

Nuestras tradicionales actividades deportivas y culturales son posibles gracias al empeño cotidiano de muchos compañeros y compañeras de trabajo que dirigen las actividades deportivas y culturales, es una tradición nuestra que esta labor se realiza en forma voluntaria y con mucho entusiasmo, ojala no perdamos nunca esa característica.

Se pensó que con los cambios en la empresa estas actividades se verían perjudicadas, pero ha sido lo contrario, han surgido nuevas ramas y también nuevos dirigentes, y pese a todo se ha fortalecido esta tradición con la que hoy podemos contagiar a nuestros nuevos compañeros y compañeras de ONE AMEC CHILE.

Esta labor de “recursos humanos” que se realiza filantrópicamente es un regalo que se realiza con la sola motivación de servir, que dudad cabe. Es una señal de que, pese a todo, el egoísmo y el individualismo no se han impuesto como se presume, solo tenemos que mirar a nuestro alrededor y ver las múltiples señales de generosidad y bondad que se resisten a morir, y quizás no se acaben nunca porque en la naturaleza humana está el servicio social y las ganas de compartir.

Gracias a quienes nos regalan su valioso tiempo e inteligencia por el bienestar de todos nosotros, hoy queremos sacar del anonimato esta labor en señal de buena nueva en esta Navidad.

NOTICIAS AMEC CADE

Asamblea este lunes 21 de diciembre. a las 18:30 horas en el casino de la Empresa, Dublé Almeyda.
Ver citación con presentación adjunta.

Nuestro Grupo Coral Proyecto Música participó del encuentro de Villancicos 2009 auspiciado por la Municipalidad de Ñuñoa, la noche del jueves 17 de diciembre en la Plaza Ñuñoa, en el cual nuestro grupo tuvo una actuación destacada y muy participativa por parte del público, de hecho, fue al único coro que se le pidio insistentemente otro tema.

Estamos muy contentos de una vez mas dejar muy bien puesto nuestro trabajo que representa a cada uno de los empleados de esta empresa. Los integrantes de nuestro grupo coral recibieron personalmente los agradecimientos, tanto de los organizadores, como del párroco de Nuestra Señora del Carmen.

Nueva Directiva Rama de Turismo Aventura. Como se había expresado anteriormente, este año dejo la dirección de la rama del Turismo Aventura, para mi ha sido una experiencia enriquecedora donde me ha permitido conocer muchas personas de las cuáles muchas de ellas han pasado a ser grandes amigos, agradezco el apoyo con el que he contado, la cooperación de muchos de ustedes, la participación en las actividades, felicitaciones, críticas, etc. etc.

En el transcurso de este proceso hemos tenido grandes aciertos como también algunos desaciertos, en ocasiones las desiciones no fueron las mejores y no fue del gusto de algunos pero la vida es así, no siempre es posible acertar a las expectativas de todas las personas, pero a pesar de ello la rama se mantuvo en el tiempo inalterable y ha sabido vencer la adversidad de los malos tiempos las crisis y aún estar en pie y deseando continuar adelante por lo que paso a presentar a una grupo de trabajo que tomará la directiva de la rama y que estoy seguro de que lo harán igual o mejor de lo que ha sido hasta hoy, este grupo de personas viene con nuevas fuerzas y ganas de realizar cosas y espero que le ofrezcan el mismo entusiasmo y apoyo con el que he contado hasta ahora ya que son unas bellas personas y muy especiales :

Ellas son : Elizabeth Bertín, Natalia Rivera y Andrea Toledo, les deseo la mejor de las suertes en este desafío y estoy absolutamente seguro que lo harán de maravillas, un abrazo para ellas

Ha muerto el Rey, Vivan las Reinas.
Arnold Belmar C.

Saludos desde Minera Andina. Don Julio León curiosamente apareció, se hizo de hueso y piel tostada en este caluroso Diciembre, por su barba blanca y sus años podría ser un Viejito Pascuero flaco, sonriente con una mirada, que de tanto mirar el mundo que lo rodea se hace sincera sin grandes complejos, mirada simple, el destino jugó su jugada y quiso que en Diciembre en el mes donde a través de regalos expresamos a quienes queremos nuestro afecto, que en una mágica noche buena dejamos quieto nuestro mundo complejo, saturado de avances para ganar tiempo, para ocuparlo en otras cosas y no detenernos. La noche buena que hace que nos miramos desde adentro, volver a la nobleza de los sentimientos.

Quizás apareció como un regalo, el regalo de simplemente detener mi tiempo y tratar de mirar desde su mundo, Don Julio León es el ermitaño del camino, el amo y señor estos cerros sedientos de agua en verano y robustos en nieve en invierno, Don Julio con su tiempo el cual corre lento, de conversar y estrechar la mano en el camino, andar sin ir a ningún lado, solo mirar y sentirse lleno, con su vivir me indica que sabe mejor el agua al borde del camino que la bebida tomada en el mejor bar de la cuidad, que el pan siempre será sabroso después de un día duro de caminar, que a veces tenemos tanto y nos sentimos tan pobres siendo inmensamente ricos.

Ahora que Diciembre está con su calor de verano, se nos viene el término del año, la obra está en pleno desarrollo, Besalco está con un turno de noche, compañeros nuestros están trabajando en dicho turno, las fiestas están complicadas, tenemos ya un parada de planta, ayer pude recorrer algo la obra se está recuperando en parte el atraso, ojala lleguemos a la fecha programada, por lo menos, algunos días tenemos que trabajar hasta tarde, por mi parte, me toca mucho subir a la mina dejar personal de los proveedores de equipos, en algunas partes del camino se hacen derrumbes controlados, espero subir un video de ese trabajo a facebook. El viernes pasado en el camino internacional se cayó un helicóptero al río, no tengo mas noticias de este hecho, las noticias de Santiago no pasa na', hace un rato el camino internacional estuvo cortado por dos días por el volcamiento en un camino a la altura del Salto del Soldado, tampoco paso nada en las noticias. Santiago NO es Chile.

Saludos y buen día, Feliz Navidad.



NOTICIAS SINDICALES

A partir de este sábado 19 de de diciembre entró en vigencia la Ley de Igualdad de Remuneraciones, que obliga a las empresas a incorporar al Reglamento Interno un mecanismo para acoger las denuncias por desigualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, de igual forma obliga a las empresas que cuentan con más de 200 trabajadores a llevar un registro detallado con cargos y funciones de todos los empleados.

La Ministra de Trabajo explicó a la prensa que la incorporación de este registro al reglamento interno de la empresa requiere del diálogo entre sindicatos y trabajadores. "Esta ley reconoce el derecho de las trabajadoras a reclamar ante su empleador y a un tribunal, posteriormente, cuando se le pague menos que a un hombre por un mismo trabajo", dijo la ministra.

En tanto, la directora del Trabajo afirmó que "esta ley garantiza la igualdad de remuneraciones por igual trabajo a hombres y mujeres, estableciendo parámetros objetivos para que el empleador pueda pagar distinto a hombres y mujeres a través de factores como capacidad, calificación, idoneidad, responsabilidad y la productividad".

La ley establece que toda empresa que tenga más de 10 trabajadores contratados debe precisar en el reglamento interno un procedimiento que permita a los empleados que se sientan vulneradas presentar un reclamo formal.

La empresa tiene un plazo de 30 días para responder. Si la mujer no queda conforme con la respuesta puede acudir a los tribunales. Para empresas con más de 200 trabajadores, la ley obliga la conformación de un registro que apunta a la transparencia en materia salarial en el sector privado, detallando cargos y funciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...