domingo, 13 de diciembre de 2009

Un breve mensaje de fin de año (Informe Sintrai 60)


INFORME SINTRAI 60

La semana recién pasada tiene un sabor amargo que debemos aceptar con conformidad; Alexander Saravia Dauvergne, nuestro querido “Sapito”, ha sido despedido de la empresa, es el destino digno de quienes se la han jugado por los derechos de los trabajadores, y sobre todo quienes se la han jugado contra la explotación, porque como dijo Bertold Bretch: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”

El mejor homenaje, no solo al Sapito, sino que a todos quienes han sido los artífices de la lucha sindical en la ingeniería, es mantener viva la llama de la alegría, la esperanza y la solidaridad.

Este 2009 vivimos la incertidumbre y el peligro producto del empecinamiento de la empresa a que entreguemos parte de nuestros beneficios, pero supimos mantener nuestra postura con dignidad: NO ES COMPATIBLE QUE UNA ADMINISTRACIÓN SE JACTE DE TENER MILES DE TRABAJADORES EN EL MUNDO, DE FACTURAR MILLONES DE LIBRAS ESTERLINAS Y POR OTRO LADO DAR SEÑALES DE MEZQUINDAD Y FALTA DE INCLUSIÓN DE LOS INTERESES DE SUS MILES DE PROFESIONALES, esta situación nos hace sospechar que tanto éxito planetario es a costa de sus trabajadores, claramente esta visión tiene que cambiar y el 2010 es una muy buena oportunidad.

Una empresa, un sindicato; es la tarea para enfrentar exitosamente este nuevo periodo, debemos ser generosos y dar señales de unidad y tolerancia hacia nuestros compañeros y compañeras del SDP y los cientos de trabajadores de AISA y MINPROC que no se encuentran sindicalizados, quizás muchas de las formas que tradicionalmente asumíamos como SINTRAI hoy debemos postergarlas en aras de la unidad, pero también debemos ser categóricos contra aquellos que atenten contra la unidad porque está en juego el bienestar de nuestras familias y cuando nos tocan lo que más queremos, no podemos ni debemos quedarnos de brazos cruzados, defenderemos el derecho a sindicalizarnos y negociar colectivamente como lo que es UN DERECHO FUNDAMENTAL DE LA HUMANIDAD.

A grandes dificultades, grandes soluciones, salud por este año del bicentenario, que la próxima Navidad la compartamos en la felicidad de nuestros hogares, y que disfrutemos de la compañía de nuestros seres queridos, como Dios manda.

Salud.

NOTICIAS AMEC CADE

Asamblea SINTRAI. Se cita a todos los socios y socias del Sindicato para una Asamblea Ordinaria a realizarse el próximo lunes 21 de diciembre a las 18:30 horas en el casino de la Empresa ubicado en calle Dublé Almeyda.
Tabla: 1.- Situación de la Empresa 2.- Presupuesto 2010 3.- Varios

¿Ya programaste tus vacaciones 2010? Hasta este martes 15 de diciembre hay plazo para acordar con los representantes de la empresa tus vacaciones que de preferencia deben concretarse en el verano. Si el trabajador tiene más de un año en la empresa, a lo menos, debe tomarse 10 días hábiles continuos, menos que eso es ilegal. Por otro lado, no se deben acumular vacaciones por mas de dos periodos porque la empresa no está obligada a pagarlas en caso de despido o renuncia. Y también, las personas que llevan más de diez años trabajados en cualquier empresa, y llevan tres años en Amec Cade pueden solicitar en su AFP un certificado de VACACIONES PROGRESIVAS y hacerlo llegar a la Gerencia de Recursos Humanos.

Fotos Paseo Sindical. Todavía se escuchan buenos comentarios del paseo realizado el sábado 28 de noviembre. Gracias al trabajo fotográfico de un compañero de trabajo les mostramos la siguiente galería.
Ver galería de fotos.

Emergencia de Ricardo Morales Segovia. Les informo que la colecta para Ricardo significó un total de $3.818.000, 305 personas aportaron para ayudar a Ricardo.
El panorama se ve bien para Ricardo. El seguro que tenía del crédito hipotecario responderá por la reconstrucción y le financia arriendo por seis meses.
Los fondos recolectados son muy bien venidos por Ricardo pues le permitirá alhajar su casa nuevamente y financiar algunos gastos adicionales no cubiertos por el seguro (ejemplo: daños a vivienda del vecino producto del fuego y otros).
Adicionalmente hoy supimos que los empleados de AMEC de las oficinas de Tucker y Greenville, S.C. en USA , reunieron us$1009.60 para Ricardo (¡Gran gesto!), el que enviarán de alguna manera a Chile.
Entregaré a Ricardo la totalidad del aporte de los empleados de AMEC Cade.
Atte. Alejandro Carmona
Además: Los trabajadores de FLUOR hicieron depositos por el total de 360.000 pesos en el Fondo Solidario del SINTRAI para solidarizar con Ricardo.

Descuentos en la compra de juguetes. Quienes deseen obtener tickets con un 15% de descuento para compras en la juguetería Toy Planet (proveedor de los juguetes de nuestra Fiesta Navideña), pueden solicitarlos a cualquiera de los dirigentes Sindicales.

Incorpórate a la Rama Gimnasio Libre. Te inscribes firmando el formulario de Incorporación que puedes solicitar al Secretario del Sindicato Daniel Espinoza, lo que implica un pago mensual de 20 mil pesos durante un año, tal como ocurre con cualquier Rama Deportiva o Cultural. Es importante mencionar que este gimnasio tiene sedes en La Florida y Huechuraba. Ver página web.

NOTICIAS SINDICALES

Sindicatos de Lan anuncian movilizaciones por malas prácticas. Es la primera vez que los trabajadores de Lan repartidos en Argentina, Chile, Ecuador y Perú se reúnen en una instancia para coordinar una política de defensa hacia lo que llaman “agresivas prácticas antisindicales” por parte de la empresa, ligada al candidato presidencial de derecha, Sebastián Piñera.
Ver La Nación Domingo.

Sindicatos De Codelco Norte Condicionan Negociación y Anuncian Más Movilizaciones. Los bloqueos en todos los accesos a la mina Chuquicamata que se registraron entre las 6 A.M. y las 8 A.M. de la jornada del lunes 7 de diciembre, podrían replicarse en los próximos días, si es que Codelco mantiene su decisión de hacer válido el contrato colectivo por el que se rigen actualmente los 6.500 trabajadores de la División Codelco Norte.
Ver Revista Área Minera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...