martes, 8 de enero de 2013

¿COMO PUEDO AYUDAR?


Parto con esta reflexión declarando lo siguiente : habitualmente no asisto al clásico “ágape de la Empresa” de fin de año, por convicción meramente personal: creo en las relaciones cotidianas de quienes comparten un mismo sitio de trabajo y se saben reconocer en su singularidad de trabajo y compartir coloquial; creo también, en lo diverso y natural de las relaciones humanas… para mi es suficiente; no creo en los espejismos de las seudo-relaciones funcionales que se dan en estas reuniones protocolares. Sin embargo todo ello, respeto la opción de quienes se sienten convocados a hacer un acto presencial en esta reunión oficial.

Esta vez el resumen entregado a los asistentes por del Gerente General de Amca fue más allá del tradicional recuento y proyección Empresarial atacó frontalmente a las Dirigencias Sindicales haciendo afirmaciones de un supuesto “desprestigio a la Empresa por parte de los Dirigentes”; en mi impresión, esta declaración se registró como un hecho cuasi- anecdótico, no hubo capacidad de reacción de los asistentes a la citada reunión ni entre quienes nos enteramos posteriormente de este contenido.

Avanzada la semana la dirigencia del SDP acusó recibo publicando una declaración de contrapunto entre el discurso del actual Gerente y el estilo más humano e integrador de Don Lautaro Cárcamo (ex socio de la desaparecida Cade-Idepe), artículo interesante para ilustrar el cambio de rumbo en las relaciones entre Empresa y Trabajador. Pero sin embargo, al finalizar la semana, en la página de SINTRAI Alfonso Aguilar (el Poncho) nos compartió su personal opinión respecto de su compromiso como dirigente, que dada la trayectoria que tiene dentro de la Empresa conoce muy bien del diálogo que históricamente la Empresa ha sostenido con sus trabajadores, que algunas veces ha sido difícil, por la dinámica propia de las negociaciones, pero el imperio del respeto siempre ha sido el “fair-play” de quienes se reconocen como agentes necesarios para generar condiciones que mejoren la interacción laboral.

Fue esta última intervención, la del Poncho, la que me motivó a escribir esta letras, en primer término remarcar el reconocimiento que les debemos a los dirigentes y socios que históricamente han hecho su aporte para que este Proyecto Sindical sea posible.

En segundo término insisto en la negociación como un proceso continuo, en que cada socio ha de aportar ser un agente activo de esta actividad común en que el dirigente es la es la expresión ejecutiva de una acción sindical que se manifiesta y que a todos nos involucra…..cuando la intransigencia de la Empresa nos lleva a tomar la extrema determinación de una huelga efectiva, en la calle dimos una clara muestra de nuestra capacidad de movilización y compromiso, se defendió, a mi juicio con determinación los objetivos que como Sindicato nos trazamos, principalmente en sostener un bloque solidario entre los trabajadores que negociamos ( AMCA+AIL). La negociación forzada ha sido una pausa que nos permite avanzar –a mi juicio- hacia un mejor escenario preparando con mayor detalle y participación a la negociación que se nos viene……los hostigamientos y el descrédito seguirán: el discurso de fin de año; la intransigencia en desvincular a los trabajadores de las organizaciones que les representan, despido de compañeros de ruta, etc. Confío en que la próxima instancia de negociación nos encuentre mayormente fortalecidos y organizados con la madurez que nos otorga la reciente experiencia, integrando nuevos compañeros a esta ineludible causa de hacer posible una efectiva mejora de nuestra renta y beneficios.

En tercer término, cuando la Gerencia afirma de “un desprestigio por parte los Dirigentes hacia la Empresa” es a nosotros a quienes interpela y busca responsabilizarnos de una fallida gestión ejecutiva que le es propia: la ganancia de nuevos proyectos y una política de negociación sostenible en el tiempo.

Termino enfatizando en todos los posibles acentos que: la vitalidad y sentido de organización de un Sindicato se la dan quienes hacen de esta instancia de reunión un organismo vivo y comunicante……no es suficiente con formar comisiones de trabajo, es mejor aún el darle vitalidad y nuevos impulsos que hagan del quehacer sindical una actividad cercana y permanente. Más que nunca es necesaria la cercanía en nuestros planes, aporte de ideas y propuestas de trabajo, el término de esta tregua negociadora está más próximo de lo que realmente imaginamos…. No esperemos ser sorprendidos en dos Marzos más, sin estrategia, sin capacidad de asombro y reacción. Hagamos una personal reflexión para encontrar sintonía con el coraje y ánimo que expresa el Poncho en su carta….. sigamos el consejo de Pepe Grillo y sorprendamos con una simple pregunta de compromiso a los encargados de Comisiones y actividades sindicales :

¿EN QUE PUEDO AYUDAR?

Bertolt Brecht 1898-1956. Dramaturgo y poeta alemán dijo:

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.”

Un socio del Sindicato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...