martes, 8 de enero de 2013

LA DIRECTIVA DEL SINDICATO (Informe 190)


EDITORIAL


El viernes 4 de enero de 2013 se llevó a cabo la elección complementaria para designar el cargo vacante en la Directiva del Sindicato en total votaron 59 socios que tenían derecho a una preferencia cada uno, con el siguiente resultado:

  • Ximena Castillo Mella, 41 votos
  • Ricardo Alfaro Ubilla, 4 votos
  • Raúl Calderón Castillo, 4 votos
  • 10 votos restantes dispersos en 9 socios del Sindicato
Con lo cual la Directiva del Sindicato queda compuesta por:
  • Horacio Díaz Olivos, presidente
  • Ximena Castillo Mella, secretaria
  • Alfonso Aguilar Stange, tesorero
De acuerdo al artículo 238 del Código del Trabajo, al informar la fecha de las elecciones de Directiva Sindical a la Empresa y a la Inspección del Trabajo los candidatos tienen fuero hasta 15 días antes de la elección, por eso 4 socios del Sindicato que tenían esta calidad y que fueron despedidos durante este periodo debieron ser reincorporados a la Empresa. Una vez terminado el fuero, y al no haber sido elegido ninguno de ellos como dirigente sindical, la empresa puede aplicar el nefasto artículo 161 conocido como "necesidades de la empresa".

No es conveniente que la empresa se siga desprendiendo de sus profesionales y técnicos, que somos quienes desarrollamos el trabajo productivo en los proyectos, ya que eso sigue perjudicando nuestra posición frente a los clientes y los eventuales clientes.

Nuestra opción ha sido construir acuerdos que permitan potenciar nuestra inserción en el mercado pero sabemos que la empresa mantiene una actitud hostil hacia sus propios trabajadores.

Seguimos avanzando en la preparación del Plan 2013 que culminará con la Asamblea de Marzo.

OPINIÓN

UN SOCIO DEL SINDICATO Ha querido expresar su reflexión acerca de la situación de la empresa y los desafíos del Sindicato. En particular luego de las expresiones del gerente de Amec Cade en el ágape de fin de año.

BENEFICIOS

AYUDAS SOLIDARIAS El Sindicato tiene un Beneficio de Ayudas Solidarias que permite a los trabajadores disponer de dinero para casos de emergencia. Este beneficio se rige por un Reglamento aprobado por la Asamblea, en caso de emergencias médicas su devolución no tiene intereses, en otros casos tiene un interés de un 1,5% mensual en beneficio del Fondo de Huelga.

CONVENIO GAS Los socios del Sindicato pueden acceder a vales de gas licuado Abastible con un 20% de descuento respecto del precio de mercado. Quienes no deseen descuento por planilla pueden depositar en la cuenta 06 65700-1 del Banco Santander a nombre del Sindicato de Trabajadores Cade RUT 71.224.900-5 Solicita tu vale de gas a Sindicato.Sintrai@gmail.com

FISCALIZACIÓN

PAGO DE APORTE PARA PASEO SINDICAL
El Contrato Colectivo con los trabajadores de AMCA tiene una cláusula de aporte para un paseo sindical de 0,4 UF por trabajador, mas un bus de locomoción colectiva cada 40 trabajadores. La Empresa ha cuestionado la entrega de este beneficio porque el contrato colectivo forzado fue suscrito Grupos Negociadores y no con el Sindicato, situación que ha sido planteada a la Dirección del Trabajo. La Empresa busca por todos los medios no entregar los beneficios del Contrato Colectivo y aumentar la conflictividad con sus trabajadores.

NOS INTERESA

HUELGA DE AUTOMOTORA COSECHE SOBREPASA LOS 30 DÍAS
Un mes en huelga han completado los trabajadores de Automotora Coseche en Santiago (San Joaquin, Las Condes y Vitacura), en Curicó, Rancagua, Chillán y Concepción. La empresa ha realizado reemplazos ilegales exponiéndose a demanads por prácticas antisindicales, pero los trabajadores se mantienen firmes. Ha sido insuficiente el apoyo del resto de los trabajadores de la Confederación.

SE REACTIVA PROYECTO CASALE Con asistencia completa, la Comisión de Evaluación de Atacama (CEA) aprobó de manera unánime el proyecto minero Cerro Casale
(US$ 6.000 millones), perteneciente a Barrick (75%) y Kinross (25%). Durante 2012, Barrick había anunciado la suspensión del proyecto al no cumplir con los criterios de inversión necesarios, sin embargo, esa decisión tendrá un giro importante a partir de la aprobación de la CEA. El proyecto consiste en la operación de una mina a rajo abierto de concentrado de cobre y metal doré (oro y plata). Se anticipa que la producción anual promedio alcanzará sobre las 1.000.000 onzas de oro y unas 110.000 toneladas de cobre fino.

COBRE PODRÍA AUMENTAR DE PRECIO El valor del metal podría aumentar hasta los US$ 8.765 por tonelada, según un análisis técnico de Barclays Plc.

CUMPLEAÑOS DEL MES En este calendario podrás revisar el mes completo donde también figuran ex compañeros de trabajo que podrás saludar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...