lunes, 28 de enero de 2013

TRIBUNAL SENTENCIA QUE SOMOS UNA SOLA EMPRESA (Informe 192)


EDITORIAL

Este lunes 28 de enero de 2013 la jueza Rayen Duran Garay del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago finalmente ha acogido la demanda presentada por el Sindicato SINTRAI, sentenciando que las razones sociales AIL, AMCA ingeniería, AMCA servicios y AMCHI son parte de una misma empresa denominada AMEC, y por lo tanto, los trabajadores de estas co-empleadoras pueden pertenecer a un mismo sindicato de empresa.

Cuando un jefe de proyecto, de la razón social que sea, imparte instrucciones para los ingenieros y proyectistas de cualquiera de estas razones sociales, cuando los jefes de especialidad, en su mayoría de AIL, deciden sobre las contrataciones y despidos de los profesionales de cualesquiera de las razones sociales, todos los montajes burdos para disimular lo que resulta una práctica cotidiana en AMEC no logra ocultar la verdad; SOMOS UNA SOLA EMPRESA.

¿Qué sentido tiene que los actuales gerentes gasten recursos de la empresa en abogados y multas con el solo objetivo de impedir que los trabajadores de AMEC puedan ejercer sus legítimos derechos laborales?

¿Acaso no habría salido más económico a estas alturas uniformar la jornada de trabajo a 42 horas semanales y otorgar los mismos beneficios a todos los trabajadores?

Una treintena de trabajadores de la razón social AIL ya se encuentran sindicalizados en el SINTRAI y el número seguirá creciendo luego del resultado de esta demanda.

Les invitamos a invertir tiempo necesario para leer el contundente fallo del tribunal y comprender el fondo de esta sentencia.
Leer.

BENEFICIOS

AYUDAS SOLIDARIAS El Sindicato tiene un Beneficio de Ayudas Solidarias que permite a los trabajadores disponer de dinero para casos de emergencia. Este beneficio se rige por un Reglamento aprobado por la Asamblea, en caso de emergencias médicas su devolución no tiene intereses, en otros casos tiene un interés de un 1,5% mensual en beneficio del Fondo de Huelga.
Conoce el Beneficio y su Reglamento de Préstamos.

CONVENIO GAS Los socios del Sindicato pueden acceder a vales de gas licuado Abastible con un 20% de descuento respecto del precio de mercado. Quienes no deseen descuento por planilla pueden depositar en la cuenta 06 65700-1 del Banco Santander a nombre del Sindicato de Trabajadores Cade RUT 71.224.900-5 Solicita tu vale de gas a Sindicato.Sintrai@gmail.com
Conoce el Reglamento de este Beneficio y los Nuevos Precios.

FISCALIZACIÓN

NUEVO TOPE IMPONIBLE PARA EL 2013 A partir de la Refoma Previsional promulgada durante el gobierno de Bachelet, que buscó darle un salvavidas al agónico sistema de AFPs, se impuso un aumento del tope imponible anual en función del reajuste de remuneraciones elaborado por el INE para cada año anterior. De esta forma el tope imponible para cotizar en las AFP, ISAPRES y FONASA para el 2013 será de 70,3UF, para los trabajadores del sistema antiguo (no se cambiaron a las AFP) el tope sigue siendo de 60UF, en ambos casos el tope imponible para las AFC (fondo de cesantía -otro negociado para las AFP-) es de 105,4 UF

DERECHO A VACACIONES El descanso anual se debe acordar con el empleador de preferencia en el verano, cuando el trabajador tiene un año o más en la empresa, y deben ser como mínimo 10 días hábiles ininterrumpidos. Los trabajadores de AMCA que están bajo Contrato Colectivo y que manifestaron por escrito su fecha de vacaciones y que no recibieron respuesta, se entiende que dichas vacaciones están acordadas, en caso que la empresa quiera modificar debe otorgar 0,25 día adicional de vacaciones por cada día de corrimiento. No te dejes pasar a llevar.

PAGO DE APORTE PARA PASEO SINDICAL La empresa aún no entrega los aportes para el Paseo Sindical 2012 lo cual configura un incumplimiento del Contrato Colectivo. La empresa ha realizado una presentación a la Inspección del Trabajo para no entregar recursos económicos al Sindicato, y la Directiva Sindical ha realizado una presentación para denunciar las prácticas anti sindicales de la Empresa.
Seguiremos luchando por nuestros derechos.

TU CONFLICTO ES MI CONFLICTO

BHP RETOMA SU PROYECTO MÁS GRANDES EN CHILE Ampliar Spence en 3.000 millones de dólares. El proyecto de la minera anglo-australiana había sido paralizado en 2012, debido a un cambio en la política de inversión de BHP, que decidió privilegiar las iniciativas de mayor tamaño, como la fase V de Escondida.
Leer más.

¿PARA QUÉ SIRVEN REALMENTE NUESTROS FONDOS PREVISIONAES? ¿Sabía usted que CENCOSUD (Santa Isabel, Easy, Jumbo, Paris...), está condenada por prácticas antisindicales, con ejecutivos formalizados tras terremoto y con conflicto con el Servicio de Impuestos Internos (SII)?, ¿Sabía también que los fondos de pensiones financian a esta empresa? Las AFP inyectan $1.292.500.000.000 a Cencosud (lo que representa el 20% de la propiedad de Cencosud).
Vea nota del último de los escándalos (SII).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...