martes, 13 de diciembre de 2016

A LOS TRABAJADORES DE M&M Y OTROS DE AMEC FW


En línea con lo indicado en el "análisis sobre AmecFW" publicado en noviembre pasado con ocasión del comunicado de posible venta de las propiedades asociadas a JDCañas de Amec-Cade (Ex Cade-Idepe), en que se señala que la estrategia en movimiento es: venta de activos y ahorro de costos, en el inter-feriado pasado (9 de diciembre) el Vicepresidente de Minería y Metales Sud América Sr. FRANK U. MORITZ envió un correo a todos los trabajadores de la Unidad Operacional Minería y Metales Chile indicando "la necesidad de modificar la estructura remuneracional de la Compañía, eliminando el 13° sueldo a partir del 1° de enero de 2017. Los argumentos que esgrime son validables, no obstante que la forma de enfrentar el ahorro de costos, sin duda que es objetable, existiendo un número importante de acciones a tomar para reducir el costo (o ahorro de costos) que aún no se implementan, dejando en la duda la sustentabilidad en el tiempo por cuanto, a nuestro parecer, resolver la parte estructural de la Compañía en Chile (Una sola AmecFW) es el mayor avance sustentable. El costo de una Compañía se mide en su parte productiva y parte no productiva y la relación entre ambas debe tener un número razonable. Existiendo un número importante de acciones a tomar para reducir el costo, nuevamente la Empresa ha recurrido a la parte más débil de la relación: al trabajador. Los errores de la compañía los pagan los trabajadores.

¿Nos han consultado si es legal hacer esto?

Los contratos de trabajo se establecen por acuerdo entre las partes, vale decir son consensuados, ó, ambos deben estar de acuerdo. El acuerdo se confirma en general a través de la firma y es obligatorio para las partes. En este caso es unilateral, la empresa "determina" realizar una reducción de remuneraciones, la Empresa no indica qué pasa si alguien no firma.

Si una persona no tiene el 13er sueldo en su Contrato y se lo han otorgado por años, entonces es una cláusula tácita de su contrato y por ende una obligación (los contratos se perfeccionan en el tiempo con lo que es habitual).

Por lo anterior, no es legal.

Pero si firmas la empresa obtiene el consenso y luego no podrás hacer reclamo alguno.

¿Varios nos han manifestado que sienten que es un abuso?

Efectivamente, los trabajadores de M & M (y otras empresas-RUT dependientes) deben entender que pueden estar dentro de un modelo de abuso. Un dirigente anterior decía que "el abusador una vez que toma, no se sacia, viene por más y luego vendrá por tus hijos." O alternativamente en un modelo errado de gestión: ¿quién asegura que estas medidas son la solución para "mantener la competitividad y liderazgo"?

En cualquier caso, el trabajador debe entender que aquí está de nuevo en juego la noción del colectivo. Cómo incorporamos en la mente y el sentimiento de los trabajadores de AmecFW la noción de que la asociatividad- el contar con el otro y el otro cuente contigo- es una forma natural en que los seres humanos han alcanzado los niveles de protección social que la mayoría hoy posee, en algunos casos con heroicas luchas que costaron la vida a centenares de trabajadores - como la matanza de la Escuela Santa María de Iquique el 21 de diciembre de 1907- para que las futuras generaciones tuvieran una base de dignidad distinta. Wikipedia se refiere así a ese hecho:

"La tragedia acaeció en la época del auge de la producción salitrera en Antofagasta y Tarapacá, bajo los gobiernos parlamentarios. La huelga, provocada por las míseras condiciones de trabajo y la explotación de los obreros, fue reprimida por medio del indiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente Pedro Montt.

El general Roberto Silva Renard, comandando las unidades militares bajo instrucciones del ministro del interior Rafael Sotomayor Gaete, ordenó reprimir las protestas, matando a los trabajadores junto con sus familias y dando un trato especialmente duro a los sobrevivientes.

Habrían sido asesinados entre 2200 y 3600 personas, donde se estima que un alto número no determinado, eran peruanos y bolivianos quienes a pesar del pedido de sus cónsules se negaron a abandonar el movimiento."

¿Qué hemos aprendido? ¿Que cada uno se rasca con sus propias uñas?

Solidaridad y no firmar.

Los sindicatos llamamos a los trabajadores de M & M a incorporar la asociatividad como un valor que permitiría detener el abuso iniciado ya ha
ce un tiempo, y en el entendido que el abuso continuará, pues nada asegura que estas medidas lleven a la sustentabilidad.

Los sindicatos llaman a no firmar, pues hacerlo no solo complica los ingresos familiares del próximo año sino también complica al resto de sus compañeros. La empresa no indica que sucede si no firman.

Los sindicatos llaman a realizar las denuncias éticas internas respecto de esta medida unilateral y arbitraria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...