martes, 20 de diciembre de 2016

FOSTER WHEELER CHILE S.A.; ABSORBIDA (Informe 336)


EDITORIAL

La empresa ha comunicado el pasado lunes 19 de diciembre que la razón social Foster Wheeler Chile S.A será absorbida por Amec Foster Wheeler International Ingeniería y Construcción Ltda., siendo esta última la sociedad continuadora, asumiendo la totalidad de los derechos y obligaciones de Foster Wheeler Chile S. A.

Es importante aclarar que el artículo 4 del Código del Trabajo en su inciso segundo, establece que:

“Las modificaciones totales o parciales relativas al dominio, posesión o mera tenencia de la empresa no alterarán los derechos y obligaciones de los trabajadores emanados de sus contratos individuales o de los instrumentos colectivos de trabajo, que mantendrán su vigencia y continuidad con el o los nuevos empleadores.”

En este caso, a partir de 1° de enero del 2017, Amec Foster Wheeler International Ingeniería y Construcción Ltda. debe asumir plenamente los compromisos adquiridos por Foster Wheeler Chile S.A.

Esta situación rige por el solo imperio de la ley, es decir NO es necesario la firma de un anexo de contrato, mucho menos si detrás de la firma de este año se oculta la intención de que los trabajadores de Foster Wheeler Chile S.A, renuncien al beneficio del Décimo tercer Sueldo que fue otorgado en las vísperas de la negociación colectiva pasada.

La absorción de la razón social NO debe provocar ninguna alteración en la situación contractual de los trabajadores. Cabe indicar que actualmente existen trabajadores en la empresa que iniciaron su relación laboral cuando en esta existían otras razones sociales, varios de estos trabajadores no han firmado anexos de contrato, sin embargo las actuales razones sociales vigentes en la empresa deben asumir su responsabilidad contractual con los trabajadores, tal como lo dictaminaron los tribunales en la demanda interpuesta por el multirut.

No firme anexo de contrato si no está conforme o tiene dudas, e incorpórese al Sindicato para aunar voluntades por un mejor bienestar.

Directiva Sintrai

NUESTRAS NOTICIAS

REAJUSTE EN AMEC CADE El IPC acumulado en los últimos 4 meses ha sido de un 0,5%, por lo tanto, el sueldo base de los trabajadores de Amec Cade sujetos al contrato colectivo se incrementará en ese monto en Diciembre 2016.

¿…Y LAS VACACIONES? Si tienes más de un año en la empresa ya deberías haber informado tus días de vacaciones. No olvides que es obligatorio tomarse 10 días (de lunes a viernes) de vacaciones como mínimo durante el periodo estival. Si tienes alguna dificultad comunícate con el Sindicato.

NUEVA COLUSIÓN DE CMPC La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones confesó ante la Fiscalía Nacional Económica que se habrían coludido entre CMPC Tissue y Kimberly Clark para obtener “acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario”. Estos acuerdos “se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario”.
Leer noticia en La Tercera.

IMPUGNACIÓN AL REGLAMENTO INTERNO Las Directivas de los Sindicatos de Trabajadores y de Profesionales de la empresa, han impugnado la legalidad de los Reglamentos Internos de Amec Cade, AIL, AMCHI y Foster Wheeler S.A., por considerar que la Unidad Económica, es decir todas estas razones sociales, deben tener UN SOLO Reglamento Interno.

CONVENIO CON ABASTIBLE Todos los trabajadores de la empresa pueden solicitar vales de gas haciendo uso de este convenio, en el caso de los socios el valor tiene un descuento de un 20% aproximado y los no socios un 10% aproximado. Se debe solicitar los vales por correo electrónico (no usar messenger ni comunicator) al compañero Ricardo Alfaro Ubilla, quien procederá a coordinar la entrega de los vales. Quienes no deseen descuento por planilla deben depositar el valor indicado en la cuenta corriente 06-65700-1 del Banco Santander a nombre del Sindicato de Trabajadores Amec, RUT 71.224.900-5
Ver convenio en la página web del Sindicato.

¿PUEDO PEDIR UN PRÉSTAMO AL SINDICATO? Existen dos tipos de ayudas económicas que facilita el Sindicato; sin intereses en caso de necesidades médicas, y con interés de 1,5% mensual en caso de necesidades personales. Puedes enviar un mail a la Directiva del Sindicato con la cantidad requerida, la cantidad de cuotas propuestas y tu última liquidación de sueldo.
Ver reglamento en la página web del Sindicato.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...