lunes, 30 de mayo de 2011

¿Qué es un colaborador? (Informe 122)



EDITORIAL

Puede ser simple encontrar la definición en el diccionario español, pero el problema no tiene que ver con la palabra propiamente tal sino con el trasfondo del concepto.

Para los efectos de la legislación mundial, y los convenios internacionales de la OIT el concepto de “trabajador” o “worker”, tiene asignado un conjunto de derechos que se omiten al cambiar la palabra por “colaborador”, o sea detrás del cambio de palabra está el cambio de concepto, de tal manera que “trabajador” empieza a adquirir una connotación subversiva.

De igual manera la legislación chilena define el concepto trabajador, tal como define empresa y empresario, el Código del Trabajo no define “colaborador”, simplemente porque ese concepto en al ámbito de la relación laboral no existe.

La política empresarial de los últimos años consiste en ocultar el carácter de la relación laboral, de tal manera de evadir sus responsabilidades que han sido adquiridas en años de lucha, en efecto, dado que el trabajador o trabajadora no tiene mas alternativa que someterse ante el capital para poder tener un estándar de vida digno, debe “trabajar” para él, entonces adquiere derechos para no acabar como esclavo o vasallo, el avance de la humanidad en cuanto a derechos nos permite hoy gozar de este reconocimiento.

Cuando se nos cataloga de “colaborador” se nos despoja de los derechos que nuestros ancestros, padres y abuelos, lograron en nuestro beneficio. De esta forma el derecho a sindicalización se diluye, el derecho a negociar colectivamente se diluye, y posteriormente se diluye el derecho a una previsión social, y los beneficios que una sociedad debe dar a quienes generan la riqueza.

No te dejes engañar, aunque seamos profesionales, aunque seamos técnicos o empleados, nosotros no somos colaboradores, somos trabajadores y trabajadoras, y por tanto seguimos avanzando hacia una relación civilizada, no permitas que las cosas no se digan por su nombre.

HIDROAYSEN: UNA MALA POLÍTICA ENERGÉTICA Ó UNA PÉSIMA POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA El economista y ex ministro Hugo Fazio realiza un fundado comentario sobre el trasfondo del conflicto de HidroAysen y la ausencia de democracia en Chile.
Contar una matriz energética decidida democráticamente es una gran desafío.

TESORERÍA DEL SINDICATO La Directiva ha decidido enviar en todos los boletines electrónicos información relativa a la tesorería del Sindicato, de tal manera que todos los socios y socias manejen la mayor información que permita debatir fundadamente sobre nuestras políticas de autofinanciamiento y autogestión.
Informe Tesorería Sintrai al 30 de abril 2011.

DESCUENTOS GIMNASIO LIBRE Pese a que fue informado oportunamente a la empresa que estos descuentos debían suspenderse, estos se realizaron de todas formas. La Tesorería del Sindicato está devolviendo estos descuentos a quienes fueron afectados.

FISCALIZACIÓN

RENUNCIA AL PAGO DE ANTICIPO Las personas que deseen renunciar al pago del anticipo de sueldo pueden comunicar su deseo hasta el 10 de junio para que no sea pagado en junio, quienes comuniquen la renuncia al anticipo entre el 11 y el 30 de junio no comenzarán a recibir el anticipo desde Julio.

TODAS las personas que No deseen recibir anticipo durante el segundo semestre del 2011 deben comunicar oportunamente su voluntad.

RECLAMO POR BONO COLACION Y 2UF EN TERRENO La fiscalizadora Sra. Paula Chacon de la Inspección del Trabajo ha emitido un informe respecto de la denuncia realizada por el Sindicato. Esta fiscalización será analizada en la Asamblea para determinar próximos pasos.
Haga click aquí para conocer el informe.

BENEFICIOS

BECA DE ESTUDIOS SUPERIORES, BESUP Se ha retrasado el procesamiento de la información de las postulaciones producto de un nuevo accidente sufrido por nuestra compañera Ximena Becerra, integrante de la Comisión de Solidaridad. Solicitamos a los postulantes tener paciencia, esperamos pronto resolver esta situación.

CONVENIO GAS Nuestro compañero Alfonso Aguilar ha retomado la entrega de vales de gas, quienes lo deseen pueden solicitarlo directamente o via correo electrónico.
Ver precios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...